Las hormigas cortadoras son una de las principales plagas de céspedes, parques, jardines, viveros y ornamentales. Enemigos permanentes de huertas y plantaciones forestales como eucaliptos, pinos, álamos y arbustos decorativos de alto valor y plantas frutales. ¡En tan sólo una noche pueden devastar nuestro jardín!
¿Cómo viven?
Las Hormigas cortadoras son insectos sociales que viven en colonias localizadas bajo tierra estructuradas en 3 castas distintas: Obreras (desde jardineras hasta soldados), Reinas y Machos. Tienen metamorfosis completa: Huevo, Larva, Pupa y Adulto. Construyen nidos en la tierra preferentemente en lomas y pueden alcanzar una profundidad de 6 mts y una superficie de hasta 420 m2. que pueden presentar más de 1,000 bocas y 900 cámaras grandes interconectadas por túneles. Los géneros más comunes en Argentina son Atta sp y Acromyrmex sp. (Clase: Insecta, Orden: Himenopteros, Familia: Formicidos.)
¿Que potencial de invasión poseen?
Es muy alto. Un solo nido maduro con una reina muy longeva de 10-20 años puede contener más de 1.000.000 de hormigas. También colonias muy viejas pueden ocupar la misma área por 60 o 70 años

¿De qué se alimentan?
Todos conocemos los daños que producen, por lo que podemos pensar que se alimentan de residuos vegetales (hojas por ej.) pero no es totalmente así. Estas especies salen en busca de hojas, tallos flores y frutos que puedan servir de sustrato para cultivar un hongo de las cuales luego se alimenta toda la colonia. Entonces se alimentan de un hongo que ellas mismas cultivan en cámaras bajo tierra.
El hongo se llama Leucocoprinus gongylophorus el cual produce una estructura llamada Gonglydium de la cual se alimentan. Las piezas (hojas, tallos) son cortadas por las hormigas más grandes, luego estas piezas son cortadas en pedazos más pequeños por las hormigas más chicas y las hormigas más pequeñas hacen la pulpa que sirve de sustrato al hongo mediante el macerado por sus mandíbulas con saliva y gotitas de materia fecal. Toda la colonia se esfuerza organizadamente para mantenerse viva.
Los jardines interiores con el micelio de este hongo alimenticio pueden tener 1 mt de largo por 36 cm de ancho y son cuidados por la casta de hormigas jardineras para asegurar su desarrollo y evitar que se enfermen con otros hongos.

¿Cómo se inicia un nuevo hormiguero o colonia?
La reina, antes de iniciar su vuelo nupcial lleva en un saco infrabucal, un segmento del micelio del hongo para poder iniciar un nuevo jardín y una nueva colonia.
¿De dónde vienen?
Pueden recorrer hasta 180 mts en busca del sustrato. En verano, salen durante las noches para evitar quedar expuestas a las altas temperaturas, por lo tanto en ocasiones permanecen en el nido durante el día. Con estos antecedentes podremos comprender cómo logran sobrevivir y por qué es tan complejo su control.

¿Qué elementos considerar para un buen control?
a) Observar, luego observar y finalmente observar nuestro jardín.
Se trata de conocer el patrón de comportamiento, donde están las bocas activas, su fuente de alimento y los nidos. Caminar, buscar y observar de cerca. Algunas especies vegetales como jazmines y cítricos suelen ser los vigías infalibles. Recuerde que la guía de control la construye ud mismo detectando estos patrones claves y luego sí utilizando insecticidas desarrollados para este fin.
b) Luego el próximo paso es la elección correcta del hormiguicida. ¡Esto es muy importante! El insecticida líquido es de muy fácil aplicación, hay que elegir aquellos que preferentemente no posean olor y sean selectivos, es decir que no afecte a las plantas y que no sea tóxico o riesgoso para perros, gatos, aves o personas. También es fundamental que presente una destacada resistencia a lluvias, siendo esta su principal virtud.
c) Luego debemos continuar observando, revisando y buscando actividad de hormigas, preferentemente antes de una lluvia o periódicamente en otoño y primavera ya que pueden cambiar de hábitos y recorridos rápidamente.

¿Como programar la aplicación de hormiguicida?
Nos enfocamos en dos puntos importantes: 1. prevenir daños a plantas y árboles y 2, controlar la colonia.
Esto lo hacemos rociando (con cualquier equipo de aplicación manual) sobre:
• Caminos activos en un rociado no más estrecho que el ancho del camino.
• Tallos de plantas o árboles que puedan ser afectadas y en un diámetro de 1 mt alrededor del tallo en el terreno circundante, tratando que el rociado llegue al suelo, muchas veces el pasto hace efecto paraguas.
• Mojando las bocas activas. Aflojando el pico del aspersor (siempre usar guantes) de manera que se deslice y drene suficiente caudal insecticida en las paredes internas de la boca hacia el interior.
De esta manera con una estrategia correcta de acuerdo a la especie, con su voluntad y actitud podemos proteger de daños en nuestro jardín de manera muy económica ya que se aplicará poco producto, siempre que sea muy residual, así perdura en la superficie aplicada por varias semanas gracias a que diminutos cristales del ingrediente activo permanecen fuertemente adheridos a las superficies tratadas.
Recomendaciones generales:
Aplicar con guantes y de acuerdo a las indicaciones de la etiqueta.
Al momento de la aplicación hay que aislar a niños y mascotas y siempre evitar inhalar el veneno utilizando los elementos de protección adecuados como mascaras o barbijos.
Integrar métodos: conociendo más a la plaga y diagramando correctamente las estrategias, estaremos logrando un control sustentable en el tiempo, más económico y sin riesgos.
Es importante agregar que los hormiguicidas seleccionados sean de alta calidad, bajo impacto ambiental, baja toxicidad y alto nivel de control. En caso de duda o ante una infestación consulte con profesionales dedicados al control de plagas. ¡Llamanos! ¡Estamos para ayudarte!
